En esta entrada vamos a señalar, de forma justificada,
los aspectos positivos y negativos de la Escuela Tradicional y de la Escuela Actual.
En este caso para realizar la comparación hemos visto primero el siguiente vídeo
de youtube: https://youtu.be/AjfjyCjQdtQ
Os recomendamos la
visualización del vídeo antes de leer la entrada.
¡Esperamos que os quedéis y que os
resulte interesante!
En relación con la Escuela Tradicional
destacaríamos como aspectos positivos:
-
El orden en el que los alumnos entraban y
salían del aula.
-
El seguimiento de las normas del aula a
rajatabla (aunque ello suponía tener miedo al profesor).
-
El silencio con el que se trabajaba.
-
El respeto que se le tenía al profesor.
De todos modos necesitamos destacar a
título personal, que por las exigencias de esta tarea que estamos llevando a cabo en el blog, nos vemos obligadas a
destacar aspectos positivos y negativos de la Escuela Tradicional, aunque los
aspectos positivos destacados no los consideramos una ventaja en la actualidad,
puesto que nuestras metodologías y aquellas que creemos que deben usarse en la
sociedad en la que vivimos no necesitan de estos ítems para ser consideradas
buenas prácticas educativas y, de hecho, consideramos que si estos aspectos
positivos se tuviesen en cuenta hoy en día, no podríamos llevar a cabo las
nuevas metodologías que debemos usar.
Como aspectos negativos destacaríamos:
-
Que solo podían acceder a ella unos pocos
(las personas acaudaladas en general).
-
El papel de la Iglesia en la enseñanza, ya
que eran personas de este gremio las que enseñaban y por ello no se dejaba
libertad de pensamiento, se les inculcaba la moral y las ideas católicas.
-
El trato que recibían los alumnos, ya fuere
en forma de castigo o en forma de reprimendas, siempre centrándose en aquello
que se había hecho o que se hacía mal. Además esto ocasionaba temor a los
profesores, creando un ambiente no muy propicio para el aprendizaje.
En relación con la Escuela Actual destacaríamos
como aspectos positivos:
- Permitir a los alumnos tomar un rol algo
más activo y participativo dentro del aula (ya que consideramos que el vídeo
muestra un aula poco participativa, aunque más participativa que la de la
Escuela Tradicional).
-
Un clima más relajado en el que el profesor
no impone sus ideas ni castiga de modo tan severo, lo que permite a los alumnos
expresar lo que creen y sentirse seguros en el aprendizaje.
-
El profesor está al mismo nivel que los
alumnos, escribe su nombre al igual que lo escriben ellos y así debería ser con
todo lo demás.
Como aspectos negativos señalamos:
- Un aula algo más caótica, con entradas y
salidas en las que se pierde tiempo de clase, lo que puede implicar que los
alumnos no están muy motivados en el aprendizaje.
-
Uso de las nuevas tecnologías dentro del
aula como forma de distracción por parte del alumnado.
-
El tono de voz elevado que, a veces debe
usar el tutor para conseguir que los alumnos le escuchen (en el caso de este
vídeo, ya que se puede conseguir de otros modos).
- Pérdida de respeto al profesor, aunque si
se encamina bien, surge un nuevo modelo muy enriquecedor para el alumnado de
hoy en día (aunque en este caso no sabríamos decir si el modelo es el más
adecuado).
Como ya hemos destacado anteriormente las ventajas y
desventajas son relativas, depende de cómo las aproveche cada uno a su favor.
A partir del visionado de otro vídeo denominado “Escuela Nueva o Escuela
Tradicional” https://youtu.be/r2NXCCQ0MeY
llegamos a los mismos aspectos negativos y positivos señalados, aunque sí que
nos gustaría destacar algunos puntos más relacionados con este vídeo:
- Como algo negativo el aprendizaje
memorístico al que se sometía al alumnado a través de la repetición en la Escuela
Tradicional, lo que llevaba al aburrimiento.
En el fragmento referido a la Escuela
Nueva añadimos como aspectos positivos:
- Podemos observar una metodología mucho más
activa para los alumnos, en la que el profesor no toma el rol de aportar los
conocimientos a los alumnos, sino que es un moderador de ellos y de sus
conocimientos. Pensamos que esta forma de trabajo es mucho más beneficiosa y
positiva que la observada en el primer vídeo en la parte de la Escuela Actual.
-
También destacar la cercanía del profesor
al alumnado, aportándoles cariño y confianza y creando de este modo un ambiente
mucho mejor para fomentar el aprendizaje.
-
El acceso de personas con discapacidad a la
función de maestro, lo que genera una aceptación de estos mucho mayor en la
sociedad, aportándoles el valor que merecen y siendo un modelo más a seguir.
- Dar oportunidades a aquellos niños con más
necesidades o problemas desde un enfoque mucho más positivo.
Para ir terminando con la entrada os vamos a enlazar a
continuación dos recursos muy relacionados con todos estos aspectos de la
Escuela Tradicional y la actual. Son breves y muy interesantes, animaos a
echarles un ojo.
Destacamos este recurso
documental porque nos parece muy completo y además resume de forma concreta,
clara y sencilla tanto la escuela Nueva como la Tradicional, lo hace además de
forma muy visual, lo que ayuda a su lectura y entendimiento (ya que un artículo
siempre parece más tedioso).
RECURSO
AUDIOVISUAL: https://www.youtube.com/watch?v=3Cam_cdyyEw
Elegimos este recurso porque nos parece muy completa la comparación que hace entre
la Escuela Tradicional y la Actual, aportando un toque de humor y además
haciéndonos reflexionar con algunas imágenes sobre nuestra propia práctica
educativa como docentes, algo que nos parece muy necesario hoy en día. También
nos hace reflexionar sobre el uso que se hace de las nuevas tecnologías tanto
en el aula como fuera de ella y nos hace pensar también sobre el vínculo actual
entre familia y escuela, por el que debemos luchar para que los padres se
sientan parte del aprendizaje de su hijo.
Aquí concluimos, ¿estáis de acuerdo con los aspectos
que hemos señalado? ¿Qué opinión tenéis vosotros de la Educación Tradicional y
la Actual?
¡¡Gracias y hasta la próxima entrada!!
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