jueves, 30 de noviembre de 2017

Métodos de Educación Alternativa

¡Bienvenidos/as a “El aula de Noelia y Sara”!

En la entrada de hoy nos gustaría mostraros un vídeo muy interesante acerca de diversos métodos de educación alternativa. Son muy interesantes las aportaciones que de cada uno de ellos nos muestran y, nos encantaría que compartierais con nosotras vuestra opinión de estas nuevas metodologías. Os dejamos el enlace al vídeo para que podáis verlo:

A continuación, os mostraremos una pequeña reflexión-resumen que hemos realizado para que podáis leerla y compararla con la actual y mayoritaria Educación de nuestro país.

 ¡Esperemos que os guste!

Destacar que este video realizado por Sara Moreno Heredero nos ha hecho reflexionar mucho acerca de diversas escuelas alternativas existentes que hacen frente día a día a la escuela tradicional, denominando ellos así al actual Sistema Educativo que tenemos y que se basa en cumplir un currículo estricto. No apoyan las aulas con gran número de niños en las que no se tienen en cuenta las necesidades individuales, aulas en las que todo viene impuesto de manera rígida. Ellos no defienden la escuela como un lugar donde ir a adquirir información, sino que apuestan por lugares donde sean ellos los protagonistas de buscar esa información distinguiendo la que le sirve de la que no. Se debe trabajar lo realmente humano, las relaciones sociales, y esto para ellos la escuela tradicional lo está “matando”.  Hay algunas escuelas que sí conocíamos y otras que han sido nuevas para nosotras. Todas nos han aportado mucho, pues somos dos personas que creemos en que nuevos métodos y nuevas estrategias se pueden llevar a cabo para un aprendizaje que realmente esté basado en las necesidades del niño, necesidades que en numerosas ocasiones aún no se tienen en cuenta.

A lo largo del visionado, diferentes responsables de cada una de estas escuelas nos van transmitiendo su método de enseñanza y comparándolo en numerosas ocasiones con la escuela pública. Algunos de estos métodos son: “Escuela a su ritmo” de Cáceres, escuela democrática  “La libélula y el dragón” de Madrid, “Centros Montessori”, “Espacio Educativo Wayra” de Salamanca, “Ojo de Agua y Ambiente Educativo” de Alicante, “Educar en casa”,  proyecto educativo “La Caseta” de Barcelona y  método “Waldorf”.

Todos ellos parten de unas bases comunes entre las que destacan: el respeto a la evolución del niño, la inexistencia de deberes y exámenes, el aprendizaje en libertad, el encuentro con las familias y la necesidad de los conflictos, entre otros. Para poder ir analizando dichos  métodos de manera más explícita, partiremos analizando cada uno de los apartados en los que se subdivide el vídeo.

En primer lugar se comienza tratando el tema de los deberes, algo que en estas metodologías alternativas es inexplicable. Todos coinciden en que hay muchas más actividades prácticas, interesantes y con fundamento que van a ayudar al desarrollo integral, más que el hecho de ponerte delante de un libro a realizar ejercicios inconexos. Parten del estrés que supone el tener que memorizar, realizar deberes y exámenes por el mero hecho de satisfacer a una tercera persona pero sin tener en cuenta si esa tarea posee interés para el niño o no.

Un día en la escuela para ellos se resume en un acceso continuo a todo el material que deseen para jugar de manera libre. En ocasiones, el profesor propondrá actividades interesantes basadas en la realidad para invitar a que los niños jueguen, pero siempre será decisión de ellos si quieren hacerlo o no ya que el proyecto es gestionado por todos, tal y como afirma la docente en formaciones “Waldorf”. Se valora mucho el hecho de realizar actividades al aire libre, visitas a museos, talleres de ciencia o de lectura, entre otros, donde la práctica de hábitos sociales es esencial. Además, la mayoría apuestan por la realización de asambleas desde un punto de vista fluido, es decir, no fijas, donde llevar los problemas, los proyectos, dialogar, reflexionar, etc.

En las metodologías alternativas se reconoce el papel del docente como guía y ayudante, acompañándoles emocionalmente, hablando para ayudarles a crecer. Debe facilitar recursos, organizar espacios cálidos y relajados, permitir el libre movimiento de los niños, es decir, actuar como mediador entre niños y recursos. Deberán tener una actitud de observación y estar atentos a las necesidades de los niños pero dejando que las cosas ocurran, que jueguen y se autogestionen. La escuela “Ojo y Agua” destaca que los niños proponen cosas que quieren aprender, por ejemplo, kárate. En estos momentos, si alguien de la escuela sabe acerca del tema, le enseña, y si no, buscan a alguien del entorno con el fin que esa inquietud del niño sea resuelta.

Como hemos mencionado anteriormente, los conflictos en este tipo de educación son necesarios. Son conscientes que la convivencia promueve el conflicto, siendo a su vez este necesario para el desarrollo humano. Es importante que sea resuelto entre los iguales y busquen soluciones. A partir de ahí, surgirán nuevos puntos de vista que les hará crecer.

También nos gustaría señalar dos de los apartados existentes en el vídeo que nos han hecho realizarnos muchas cuestiones, los apartados destinados al “miedo a estos métodos” y a la “legalidad”. Es una gran realidad la dificultad que supone cumplir con toda la legalidad a la hora de realizar un centro escolar. Hay numerosos países donde es muy fácil implantar una escuela alternativa ya que no hay leyes ni controles que lo impida, sin embargo, en nuestro país esto no es así.  Con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el término  “educación obligatoria” pasó a llamarse “escolarización obligatoria”, entendiendo esta última como la escuela presencial en un centro educativo homologado por el estado, no dando cabida así, a este tipo de educación, a las llamadas “escuelas libres”.  Por tanto, tal  y como argumentan los protagonistas del vídeo, para poder llegar a donde han llegado, previamente se han tenido que constituir como asociaciones, empresas, gabinetes, sociedad limitada, ONG, etc., es decir, buscar un camino alternativo para no ser penalizado por la Ley, camino que no es sencillo.  A raíz de esto, y como consecuencia de esta “no legalidad” desemboca el otro apartado mencionado, el miedo. Familias con desconocimiento a lo “diferente”, a esa libertad en que las cosas no están previamente planificadas y cerradas. Tal y como afirma Laura Mascaró, de la Plataforma por la Libertad Educativa, “lo difícil es cambiar el chip del adulto y que este llegue a ver que el aprendizaje está en todas partes”.

Por último, nos invitan a todos a reflexionar, a pensar en que otra forma de educar es posible, a pensar en qué ciudadanos queremos para nuestro futuro, a pensar en escuelas que realmente acojan a todos, a pensar en la creatividad, la innovación, analizando minuciosamente para quién educamos, “deberes” que nosotras como docentes ya estamos realizando. ¿Y vosotros/as?


Al igual que en la entrada anterior, para finalizar, os dejamos dos enlaces de interés relacionado con este tema que estamos tratando hoy. El primer enlace os ayudará mucho si tenéis niños/as en edad escolar y estáis buscando una nueva metodología para el/ella, y el segundo, os hará reflexionar un poquito más el por qué no funciona la educación actual.

¡Esperamos os sirvan de ayuda!


ü Con respecto al recurso documental y puesto que nos ha aportado mucha información el vídeo “Enséñame pero bonito” nos ha parecido interesante esta página que ayuda a buscar centros de educación alternativa en España. Nos facilita información de estos centros y nos dejan las direcciones por si queremos acceder a ellos. Muy práctica.

ü Por otro lado, centrándonos en el recurso audiovisual nos ha gustado mucho la reflexión de José Luís Crespo Cepeda acerca de por qué no funciona el sistema educativo actual, haciéndonos ver principalmente que la memorización y mecanización no sirven para nada.


¿Conocíais vosotros estas nuevas metodologías? ¿Hay alguna más que conozcáis y que no se haya mencionado en el vídeo?


¡Os leemos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario