lunes, 28 de marzo de 2016

Aprendizaje Basado en Proyectos

 Realizando el curso de Flipped Classroom, encontramos totalmente relacionado con él el Aprendizaje Basado en Proyectos. Personalmente como profesora de Educación Infantil es algo a lo que estoy habituada: tanto a trabajarlo como a verlo en otras aulas de este mismo nivel. De hecho observar otras aulas me da la posibilidad de mejorar mi práctica educativa, añadiendo aquellos aspectos que me resultan interesantes a lo que yo ya realizo en mi aula o mejorando mi práctica educativa si encuentro otros enfoques más interesantes que el mío. Muchas veces pienso que me gustaría tener más tiempo para observar qué realizan el resto de mis compañeros en sus aulas y aprender de ellos.

El Aprendizaje Basado en Proyectos se trata de encontrar un elemento motivador para nuestros alumnos y a través de éste trabajar todo lo que podamos relacionado con él, aunque parezca limitado os aseguro que todas las materias están interrelacionadas y que cualquier elemento motivador para ellos nos va a dar una amplia sección de conocimientos y habilidades a trabajar que aparecen en el currículo que hay que seguir.

Os presento un padlet en el que se propone de forma breve un boceto de un proyecto que se puede llevar a cabo en un aula, del que pueden surgir muchas más ideas y trabajar muchas más cosas que las que aquí se plantean. En este caso se propone una pregunta inicial motivadora para los alumnos y un producto final, las actividades que buscamos realizar con los alumnos para que aprendan desde esa pregunta o proyecto propuesto.


Por ejemplo, con la fruta se puede trabajar la seriación, la asociación de distintos estímulos a los diferentes sentidos, la clasificación, los colores, etc. Todo lo que se os ocurra relacionado con la fruta, las plantas, la naturaleza, tiene cabida.

Para finalizar esta entrada, solo me gustaría añadir que el Aprendizaje Basado en Proyectos tiene cabida en todos los niveles de la Educación, aunque actualmente se ponga en práctica más en los primeros niveles. Además resulta mucho más interesante para nuestros alumnos y les permite investigar, aprender activamente y compartir su conocimiento con los demás, generando interacciones entre ellos que son muy valiosas. Así que solo os puedo animar a que lo utilicéis en vuestras aulas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario