viernes, 11 de marzo de 2016

Reflexiones sobre Flipped Classroom

Hace algo más de una semana comencé un curso con el Ministerio de Educación sobre Flipped Classroom. El título me resultó muy interesante y sin conocer nada sobre esta metodología, comencé mi andadura en este nuevo proyecto.

Como ya sabéis un poco de qué trata, gracias al podcast de la primera entrada, en esta segunda parte os voy a relatar y voy a reflexionar sobre esta metodología y mi toma de contacto con ella.

En primer lugar he de decir que me parece una metodología totalmente acertada para cambiar el modelo educativo, ya demasiado desfasado para nuestros estudiantes, puesto que ven que aquello que estudian no les sirve para nada y no les motiva. Si a esta metodología innovadora le añadimos las nuevas tecnologías creo que tendríamos un ambiente mucho más "ideal" para poder realizar nuestra tarea de forma más satisfactoria y con mucha mayor implicación por parte de nuestros alumnos.

Lo que hemos podido observar es que al realizar las actividades en el aula, la clase se divide en 5 o 6 grupos de alumnos que van rotando por las diferentes actividades y el profesor actúa como un dinamizador de éstas y les da un feedback a los alumnos.

En relación a este asunto, yo personalmente he investigado mucho sobre Las Comunidades de Aprendizaje (término creado por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) en la Universidad de Barcelona) y El Pryecto Includ-ed (que es un Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea) y dentro de éstos las estrategias educativas que conllevan al éxito escolar, tanto como las que conducen al fracaso escolar. El modelo Flipped Classroom me parece muy similar al formato de Grupos Interactivos, que es una de las estrategias que se proponen dentro de estas Comunidades de Aprendizaje y del Proyecto Includ-ed. La diferencia reside en que en los Grupos Interactivos entran voluntarios en el aula que nos van a ayudar a dinamizar las actividades propuestas.

Por otra parte he de destacar que por el momento el curso me parece muy orientado a la Educación Primaria y la Educación Secundaria. Sin embargo, yo soy profesora de Educación Infantil, por lo que por el momento no he podido llegar a una conclusión clara de cómo se podría llevar este modelo pedagógico a cabo en un aula de infantil, teniendo en cuenta que nuestros alumnos tienen unas características muy especiales y que no les podemos pedir lo mismo que a alumnos de más edad. Por supuesto, sé que hay formas de adaptarlo y trabajarlo porque he oído hablar de ellas. Para resolver estas dudas y para intentar poder llevarlo a cabo en mi aula, me voy a informar a través de artículos y otros recursos que encuentre, pero también voy a pedir ayuda y apoyo a mis compañeros en este curso, puesto que estoy segura de que muchos conocen mucho más el tema que yo, ya que de momento, soy solo una novata en este campo.

Hasta la próxima entrada y un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario