miércoles, 27 de diciembre de 2017

El aprendizaje desde la perspectiva del modelo de los hemisferios cerebrales

¡Buenas tardes a todos y todas!

En el aula de Noelia y Sara no paramos de mostraros reflexiones educativas siempre que podemos. Estamos encantadas de compartir con todos vosotros/as nuestras inquietudes y conocimientos.

En esta ocasión vamos a tratar las principales  características del aprendizaje desde la perspectiva del modelo de los hemisferios cerebrales extraídas de los conocimientos del funcionamiento cerebral del Austin.

Numerosos son los estudios que continuamente se realizan del cerebro y de su funcionamiento demostrando cada vez con mayor frecuencia la predominancia que a cada hemisferio compone. Destacar que ambos hemisferios trabajan en todas las tareas que el cuerpo realiza traspasando la información por medio del Cuerpo Calloso. El Cuerpo Calloso permite que ambos hemisferios permanezcan comunicados y operen de forma cruzada, es decir, el hemisferio izquierdo controla los movimientos del lado derecho del cuerpo, y viceversa. Por esta razón, cuando alguno de los dos sufre un daño, el otro también se ve afectado. A pesar de su coordinación, es cierto que se ha demostrado que el hemisferio izquierdo tiende a aspectos más analíticos y lineales e incide más en el manejo de símbolos, y el hemisferio derecho en la parte más creativa y emocional. Cada persona es dominante en uno de sus hemisferios y esto se refleja en la forma de pensar y de actuar de cada uno. Existen diversos factores como pueden ser los sociales, que influyen en la dominancia de uno de ellos en cada una de las personas.


A continuación, analizaremos cada hemisferio por separado.

Por lo que respecta a las personas que tienen predominancia en el hemisferio izquierdo, destacar que son especialmente eficientes para procesar información verbal y escrita así como para trabajar con números y símbolos. Además, estas personas necesitan separar las partes que constituyen un todo para analizar los detalles pero siempre teniendo presente las conexiones entre las partes separadas. Este hemisferio es muy lógico y se encarga principalmente de: el razonamiento, el lenguaje hablado, el lenguaje escrito, la habilidad científica, la  habilidad numérica, el control de la mano derecha, etc.
Las estrategias de aprendizaje de los alumnos en los que predomina su hemisferio lógico y que, por tanto, debemos conocer como docentes para poder realizar una educación mucho más personalizada son:

-         Prefiere leer un libro antes que ver una película.
-         Su tiempo de reacción es más rápido.
-         No le gustan las actividades poco estructuradas.
-         Aprende rápidamente los detalles, hechos y reglas.
-         Quiere entender todos los componentes que forman el todo.
-         Comprende fácilmente conceptos abstractos.
-         Necesita organización y estructuración en sus tareas.
-         Le gusta verbalizar y verificar sus trabajos.
-         Le preocupa mucho los resultados finales.
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Siguiendo con el hemisferio derecho, resaltar que las personas en las que predomina son especialmente eficientes en el proceso visual y espacial, mientras que la capacidad del lenguaje y matemáticas es más limitada. En este caso, la información la procesa de manera global, al contrario que el hemisferio izquierdo, partiendo del todo para entender las distintas partes que lo componen. A estas personas les gusta la variedad y las ideas nuevas y van mucho más allá de las ideas convencionales. El hemisferio derecho se encarga principalmente de: la intuición, la imaginación, el sentido artístico, el sentido musical, la  percepción tridimensional, la percepción espacial, el control de la mano izquierda, etc.

Las estrategias de aprendizaje que caracterizan y debemos tener en cuenta para trabajar con los alumnos que tienen predominancia de su hemisferio holístico, es decir, derecho, son:

-         Necesita imágenes y por tanto, ver la película antes que leer el libro.
-         Reacciona de manera más lenta, con un promedio de reacción de 3 segundos.
-         Aprende mejor las actividades abiertas, creativas y poco estructuradas.
-         No analiza la información, la sintetiza.
-         Para entender las partes necesita partir de la imagen global.
-         Le cuesta comprender símbolos abstractos como letras o números.
-         Prefiere no verbalizar los pensamientos ni tampoco comprobar los resultados.
-         Le preocupa más el proceso que el resultado final.
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Queremos destacar que es muy importante el funcionamiento complementario de ambos hemisferios y su combinación para producir una mejor comprensión y aprendizaje en el alumno. Para que podamos entenderlo de una manera más clara y así poder aplicar los conocimientos tanto al aula como a la vida diaria, a continuación mostramos un esquema con los aprendizajes y actividades correspondientes a cada hemisferio.





A partir de toda esta información y a modo de conclusión, resaltar el papel de los docentes en el desarrollo equilibrado del alumnado. Debemos analizar y aportar nuevos enfoques a los alumnos dependiendo del hemisferio que predomine con el fin de aprovechar de un modo más eficaz la información que cada uno posee.



Antes de finalizar, nos gustaría adjuntar, como es habitual, un recurso documental y otro audiovisual para poder adquirir mayor conocimiento acerca del tema. Aquí os dejamos los enlaces:

Ø  Documental:
http://www.semana.com/educacion/articulo/como-funcionan-los-hemisferios-del-cerebro/445310-3  Artículo realizado por un pedagogo de la UNESCO en la que explica como la emoción (hemisferio derecho) hace posible la razón (hemisferio izquierdo).
https://www.magisterio.com.co/articulo/cerebro-total-estrategias-para-estimular-el-aprendizaje-en-los-dos-hemisferios Artículo que ayudará a los docentes a estimular el aprendizaje en los dos hemisferios a partir de diferentes estrategias que activarán sus funciones.

Ø  Audiovisual:
https://www.youtube.com/watch?v=lAkZ20Pr3lo Test para conocer cuál es nuestro hemisferio dominante. ¡Es muy interesante! ¡Nosotras ya lo hemos realizado!

Y tú, ¿cuál es tu hemisferio dominante?, ¿estás de acuerdo en las características que a cada uno de ellos identifica?


¡Esperamos vuestras respuestas!

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