martes, 26 de diciembre de 2017

Hay que cambiar el modelo educativo. ¿Qué aspectos tenemos que cambiar?

¡Bienvenidos de nuevo blogueros/as!

Un día más queremos compartir con todos vosotros y vosotras nuestras reflexiones acerca de diferentes aspectos educativos. En la entrada de hoy vamos a analizar una breve entrevista a uno de los mayores expertos en Educación de España, Pere Marquès, profesor, ya jubilado, de la Universitat Autònoma de Barcelona, líder de DIM y quizá el mayor activista del estado en proyectos de formación acción con docentes y claustros enteros. Alguien que nunca vive con pasión el reto de acabar con el fracaso escolar y conseguir el mejor modelo educativo posible. Responde a preguntas como ¿Opinas que hay que transformar el modelo educativo? ¿Por qué? ¿Cuál cuales te parecen los aspectos clave que deberíamos cambiar? ¿Y hacia dónde? ¿Y, en tu experiencia, que elementos son los que hacen más difícil ese proceso de cambio? ¿Qué cosas eliminarías o añadirías? ¿Cómo sueñas que sería un modelo educativo cercano a tu ideal? ¿O quizá lo has visto o vivido?

            Os adjuntamos el enlace de la entrevista para que podáis verlo y contarnos vuestras opiniones:   https://youtu.be/cj4IUxzwJKo

                ¡Comenzamos!

            El profesor Pere Marquès centra principalmente los puntos débiles del modelo educativo actual en la forma de trabajar del profesorado y en la liquidez de la administración. Plantea tres puntos clave que tenemos que analizar en un determinado orden para poder mejorar:

1º- ¿Dónde queremos ir? -> Revisar los objetivos.
2º- ¿Cómo enseñar? -> Nuevos métodos y prácticas.
3ª- Formación del profesorado -> Recursos y actitud.

A partir del análisis de estos tres puntos podremos mejorar nuestro sistema, retocarlo y ponerle sentido común, ya que como dice el profesor “no es aceptable el 30% del fracaso educativo actual”.

Analizando las tareas que a la Administración le compete, destaca la importancia de no cambiar la Ley Educativa cada vez que el gobierno se modifique. Es necesario tratar la Educación como un fin último y no como una “marioneta” política. En este sentido, estamos completamente de acuerdo con Pere Marquès. Necesitamos hacer de esta fluidez algo sólido, una educación consensuada y formalizada por expertos que vean el bien de los alumnos y no que apuesten por sus intereses personales. Para nosotras este punto es clave, pues no podemos estar formándonos como docentes para cumplir con la Ley cada poco tiempo y dedicarle menor tiempo a la formación y práctica con los alumnos. Apostamos por los cambios y las mejoras pero siempre y cuando estos sean necesarios y beneficiosos para la comunidad educativa y no para un color político.

Respecto al alumnado, el profesor menciona como necesidad de cambio la poca motivación educativa de los alumnos. Apuesta por que hay que convencer al alumnado de que él/ella puede y además, merece la pena. Para ello es necesario que el docente tenga “arte”, arte para hacer de la actividad más difícil o aburrida una experiencia agradable. Para ello, es necesario que dotemos de recursos variados a los alumnos: nuevos agrupamientos, reparto de tareas, flexibilización de los tiempos, practicidad de las tareas… Todos estos recursos harán que el alumno se convenza de que una tarea merece la pena y a partir de ahí, le animaremos a que crea en sus posibilidades de realización. Pere Marquès apuesta fuertemente por la ayuda entre compañeros, bien sea jugando con entrenadores en el aula o con grupos de sabios por áreas y/o asignaturas. Para nosotras como docentes, y especialmente en nuestra etapa de Educación Infantil, la motivación juega un papel fundamental y creemos que en esta primera etapa esta convicción de la que habla el profesor evoluciona positivamente gracias al uso de un gran número de metodologías activas. Pero no debemos olvidar que no debe quedarse ahí, sino que debe subir al resto de etapas potenciando en el alumnado un aprendizaje basado en sus necesidades y en sus intereses para que sea realmente motivador y, por tanto, significativo. Aunque en el vídeo el profesor se queda al margen de este tema, nosotras consideramos esencial incluir en este apartado la labor de las familias, pues los alumnos están en continúo aprendizaje y son sus grupos sociales más cercanos los que tienen que velar por un buen desarrollo. Del mismo modo que los docentes nos encargamos de las aulas, las familias deben de afrontar la labor educativa dentro de contexto familiar para poder seguir mejorando el sistema educativo actual. Apostamos por una colaboración y coordinación continua.

Por último, y como punto fuerte de la entrevista, Pere Marquès trata el tema de la formación del profesorado y su necesidad de mejora. Apuesta por una formación permanente y presencial en la que se pueda observar un aspecto clave en los docentes: su actitud.  En la actualidad no basta con saber cómo enseñar y desarrollar la competencia docente, pues de nada sirve si no va acompañado de un cambio de actitud. El profesor debe conocer esta pobreza para poder creer y querer un cambio. Nosotras, al igual que muchos de vosotros, recibimos una forma de educación que en nada se parece a la actual. En una sociedad que va avanzando a pasos agigantados y la información se encuentra en todas partes, se hace necesario un cambio de rol en el docente. Es importante formarse atendiendo a esta joven sociedad que en pocos años será nuestro futuro. Desde nuestra opinión, y debido a los retos que en numerosas ocasiones plantea la Administración, como puede ser hoy en día una plaza fija, esta formación cada vez está más presente entre los docentes. Encontramos personas muy formadas en cuanto a títulos se refiere, pero ¿esta formación es real?, ¿lo aplicamos en las aulas?, ¿de qué manera? De nada sirve la formación si no la llevamos a cabo mediante un cambio de metodología y actitud. Seguimos encontrando numerosos libros de texto anticuados, alumnos sentados durante largas horas en una silla, aprendizajes memorísticos que plasmar en un examen… por lo que algo sigue fallando.

Como conclusión, destacar que para nosotras son esenciales estos cambios y seguimos intentado mejorar día a día a través de la formación y del cambio de metodología. Apostamos por el desarrollo de todas las Inteligencias Múltiples por igual apoyándonos en técnicas de pensamiento, técnicas que engrandezcan a nuestro alumnado. Además, tenemos muy en cuenta toda la parte emocional que tanta falta hace para hacer un mundo mejor, mundo que empezamos a construir desde edades muy tempranas y en la que por tanto, tenemos mucho que incidir. A pesar de ello, somos conscientes que aún nos queda mucho camino que recorrer y que mejorar para poder seguir aportando nuestro granito de arena para que mejore el modelo educativo actual.

Y tú, ¿cómo trabajas para mejorar el modelo educativo actual?, ¿estás de acuerdo con nuestra reflexión?, ¿en qué difieres?

¡Os leemos!


Para poder analizar diferentes puntos de vista sobre el tema que nos atañe, os adjuntamos un par de recursos documentales y otro audiovisual con el fin de enriquecer nuestros conocimientos:
Øhttp://www.pedagogiablanca.net/que-hay-que-cambiar-en-el-sistema-educativo/  Reflexión de Mireia Long en la que analiza qué debemos cambiar en el Sistema Educativo.
Øhttps://politica.elpais.com/politica/2014/09/29/actualidad/1412027106_863100.html  Artículo en el que José Antonio Marina, Luis Garicano y César Molinas analizan las “prioridades para España 2018”. “Hay que cambiar el sistema educativo por otro más creativo”
Øhttps://www.youtube.com/watch?v=aoDgatV3xpQ Cortometraje realizado por Omar Oliden que nos hará abrir la mente y reflexionar sobre el sistema educativo actual. No es una entrevista con datos claros en sí, pero creemos que una imagen vale más que mil palabras y a partir del visionado, nos hará reflexionar aún más.



Os esperamos en la siguiente entrada.

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