¡Bienvenidos de nuevo blogueros/as!
Un día más queremos compartir con todos vosotros y vosotras nuestras
reflexiones acerca de diferentes aspectos educativos. En la entrada de hoy
vamos a analizar una breve entrevista a uno de los mayores expertos en Educación
de España, Pere Marquès, profesor, ya jubilado, de la Universitat Autònoma de
Barcelona, líder de DIM y quizá el mayor activista del estado en proyectos de formación
acción con docentes y claustros enteros. Alguien que nunca vive con pasión el
reto de acabar con el fracaso escolar y conseguir el mejor modelo educativo
posible. Responde a preguntas como ¿Opinas que hay que transformar el modelo
educativo? ¿Por qué? ¿Cuál cuales te parecen los aspectos clave que deberíamos
cambiar? ¿Y hacia dónde? ¿Y, en tu experiencia, que elementos son los que hacen
más difícil ese proceso de cambio? ¿Qué cosas eliminarías o añadirías? ¿Cómo
sueñas que sería un modelo educativo cercano a tu ideal? ¿O quizá lo has visto
o vivido?
Os adjuntamos el enlace de la
entrevista para que podáis verlo y contarnos vuestras opiniones: https://youtu.be/cj4IUxzwJKo
¡Comenzamos!
El profesor Pere Marquès centra
principalmente los puntos débiles del modelo educativo actual en la forma de
trabajar del profesorado y en la liquidez de la administración. Plantea tres
puntos clave que tenemos que analizar en un determinado orden para poder
mejorar:
1º- ¿Dónde queremos ir? -> Revisar los objetivos.
2º- ¿Cómo enseñar? -> Nuevos métodos y prácticas.
3ª- Formación del profesorado -> Recursos y actitud.
A partir del análisis de estos tres puntos podremos mejorar nuestro
sistema, retocarlo y ponerle sentido común, ya que como dice el profesor “no es
aceptable el 30% del fracaso educativo actual”.
Analizando las tareas que a la Administración
le compete, destaca la importancia de no cambiar la Ley Educativa cada vez que
el gobierno se modifique. Es necesario tratar la Educación como un fin último y
no como una “marioneta” política. En este sentido, estamos completamente de
acuerdo con Pere Marquès. Necesitamos hacer de esta fluidez algo sólido, una
educación consensuada y formalizada por expertos que vean el bien de los
alumnos y no que apuesten por sus intereses personales. Para nosotras este
punto es clave, pues no podemos estar formándonos como docentes para cumplir
con la Ley cada poco tiempo y dedicarle menor tiempo a la formación y práctica
con los alumnos. Apostamos por los cambios y las mejoras pero siempre y cuando
estos sean necesarios y beneficiosos para la comunidad educativa y no para un
color político.
Respecto al alumnado, el
profesor menciona como necesidad de cambio la poca motivación educativa de los
alumnos. Apuesta por que hay que convencer al alumnado de que él/ella puede y
además, merece la pena. Para ello es necesario que el docente tenga “arte”,
arte para hacer de la actividad más difícil o aburrida una experiencia
agradable. Para ello, es necesario que dotemos de recursos variados a los
alumnos: nuevos agrupamientos, reparto de tareas, flexibilización de los
tiempos, practicidad de las tareas… Todos estos recursos harán que el alumno se
convenza de que una tarea merece la pena y a partir de ahí, le animaremos a que
crea en sus posibilidades de realización. Pere Marquès apuesta fuertemente por
la ayuda entre compañeros, bien sea jugando con entrenadores en el aula o con
grupos de sabios por áreas y/o asignaturas. Para nosotras como docentes, y
especialmente en nuestra etapa de Educación Infantil, la motivación juega un
papel fundamental y creemos que en esta primera etapa esta convicción de la que
habla el profesor evoluciona positivamente gracias al uso de un gran número de
metodologías activas. Pero no debemos olvidar que no debe quedarse ahí, sino
que debe subir al resto de etapas potenciando en el alumnado un aprendizaje
basado en sus necesidades y en sus intereses para que sea realmente motivador
y, por tanto, significativo. Aunque en el vídeo el profesor se queda al margen
de este tema, nosotras consideramos esencial incluir en este apartado la labor
de las familias, pues los alumnos
están en continúo aprendizaje y son sus grupos sociales más cercanos los que
tienen que velar por un buen desarrollo. Del mismo modo que los docentes nos
encargamos de las aulas, las familias deben de afrontar la labor educativa
dentro de contexto familiar para poder seguir mejorando el sistema educativo
actual. Apostamos por una colaboración y coordinación continua.
Por último, y como punto fuerte de la entrevista, Pere Marquès trata el
tema de la formación del profesorado
y su necesidad de mejora. Apuesta por una formación permanente y presencial en
la que se pueda observar un aspecto clave en los docentes: su actitud. En la actualidad no basta con saber cómo
enseñar y desarrollar la competencia docente, pues de nada sirve si no va
acompañado de un cambio de actitud. El profesor debe conocer esta pobreza para
poder creer y querer un cambio. Nosotras, al igual que muchos de vosotros,
recibimos una forma de educación que en nada se parece a la actual. En una sociedad
que va avanzando a pasos agigantados y la información se encuentra en todas
partes, se hace necesario un cambio de rol en el docente. Es importante
formarse atendiendo a esta joven sociedad que en pocos años será nuestro
futuro. Desde nuestra opinión, y debido a los retos que en numerosas ocasiones
plantea la Administración, como puede ser hoy en día una plaza fija, esta
formación cada vez está más presente entre los docentes. Encontramos personas
muy formadas en cuanto a títulos se refiere, pero ¿esta formación es real?, ¿lo
aplicamos en las aulas?, ¿de qué manera? De nada sirve la formación si no la
llevamos a cabo mediante un cambio de metodología y actitud. Seguimos
encontrando numerosos libros de texto anticuados, alumnos sentados durante
largas horas en una silla, aprendizajes memorísticos que plasmar en un examen…
por lo que algo sigue fallando.
Como conclusión, destacar que para nosotras son esenciales estos cambios
y seguimos intentado mejorar día a día a través de la formación y del cambio de
metodología. Apostamos por el desarrollo de todas las Inteligencias Múltiples
por igual apoyándonos en técnicas de pensamiento, técnicas que engrandezcan a
nuestro alumnado. Además, tenemos muy en cuenta toda la parte emocional que
tanta falta hace para hacer un mundo mejor, mundo que empezamos a construir
desde edades muy tempranas y en la que por tanto, tenemos mucho que incidir. A
pesar de ello, somos conscientes que aún nos queda mucho camino que recorrer y
que mejorar para poder seguir aportando nuestro granito de arena para que
mejore el modelo educativo actual.
Y tú, ¿cómo trabajas para mejorar el modelo educativo actual?, ¿estás de
acuerdo con nuestra reflexión?, ¿en qué difieres?
¡Os leemos!
Para poder analizar diferentes puntos de vista sobre el tema que nos
atañe, os adjuntamos un par de recursos documentales y otro audiovisual con el
fin de enriquecer nuestros conocimientos:
Øhttp://www.pedagogiablanca.net/que-hay-que-cambiar-en-el-sistema-educativo/ Reflexión de Mireia Long en la que analiza
qué debemos cambiar en el Sistema Educativo.
Øhttps://politica.elpais.com/politica/2014/09/29/actualidad/1412027106_863100.html Artículo en el que José Antonio Marina, Luis
Garicano y César Molinas analizan las “prioridades para España 2018”. “Hay que cambiar el sistema educativo por
otro más creativo”
Øhttps://www.youtube.com/watch?v=aoDgatV3xpQ
Cortometraje realizado por Omar Oliden que nos hará abrir la mente y
reflexionar sobre el sistema educativo actual. No es una entrevista con datos
claros en sí, pero creemos que una imagen vale más que mil palabras y a partir
del visionado, nos hará reflexionar aún más.
Os esperamos en la siguiente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario